LICENCIATURA EN TURISMO
LICENCIATURA EN TURISMO
TÍTULO:
Licenciado (a) en Turismo
SISTEMA DE ESTUDIOS:
Por créditos
MODALIDAD DE ESTUDIOS:
Híbrida
HORARIOS:
Diurno
DURACIÓN:
8 Semestres
RESOLUCIÓN:
RPC-SE-11-No.108-2020
TÍTULO:
Licenciado (a) en Turismo
SISTEMA DE ESTUDIOS:
Por créditos
MODALIDAD DE ESTUDIOS:
Híbrida
HORARIOS:
Diurno
DURACIÓN:
8 Semestres
RESOLUCIÓN:
RPC-SE-11-No.108-2020
OBJETIVO DE LA CARRERA
Formar profesionales con valores éticos y humanistas, capaces de diseñar, planificar y gestionar empresas, proyectos y destinos turísticos, así como las actividades y procesos relacionadas al turismo y los viajes con carácter creativo e innovador, desde una óptica interdisciplinaria, aptos para comunicarse en varios idiomas y capaces de promocionar y conservar el patrimonio natural y cultural, brindando un servicio de calidad que satisfaga las necesidades de los clientes más exigentes, la competitividad de entidades y destinos y la sostenibilidad turística medioambiental, contribuyendo al plan nacional del buen vivir.
PERFIL DE EGRESO
• Interpreta e integra los conocimientos relativos a una ciencia o varias ciencias en el ámbito del turismo y los viajes.
• Realiza esquemas y resúmenes integradores que faciliten el estudio independiente.
• Elabora cuadros de contenidos.
• Elabora y evalúa estrategias de comercialización.
• Analiza la tendencia y evolución del mercado turístico nacional e internacional.
• Evalúa la oferta del mercado turístico (alojamientos, restaurantes, transportes, etc.) nacional e internacional.
• Evalúa la calidad de productos y servicios turísticos de una entidad (animación, restauración, alojamiento)
• Elabora planes de animación.
• Elabora estrategias para el guiaje turístico potenciando el patrimonio natural y cultural del país.
• Diseña y organiza eventos para promover la cultura nacional.
• Elabora estrategias de venta y negociación con otras entidades turísticas.
• Evalúa los impactos del turismo en un destino, entidad o región.
• Elabora estrategias de administración comercial, financiera, ventas, calidad, etc.
• Diseña nuevos productos turísticos.
• Diseña y promueve paquetes turísticos valorando la tendencia del mercado.
• Diseña y evalúa proyectos de investigación en el ámbito del turismo y los viajes para elevar la calidad y la competitividad.
• Evalúa los recursos naturales y culturales y sus potencialidades para el desarrollo turísticos.
• Elabora estrategias y proyectos para el desarrollo turístico de una región y su sostenibilidad.
• Evalúa la sostenibilidad de productos y proyectos turísticos.
• Evalúa la actividad financiera de una empresa.
• Elabora estrategias innovadoras en cuanto al servicio al cliente.
PERTINENCIA
1. Dirigir eficazmente los servicios y procesos turísticos, partiendo del reconocimiento del tipo de organización, los recursos humanos, normas de calidad y control de costos según necesidades específicas locales y territoriales, incrementando la eficiencia y eficacia de la gestión institucional.
2. Evaluar la calidad de los productos y servicios turísticos según las normas establecidas nacional e internacionalmente y acorde con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, para lograr la satisfacción de los cliente y sus expectativas.
3. Evaluar los principales mercados emisores y los potenciales, teniendo en cuenta su tendencia y evolución para diseñar adecuadas estrategias de marketing dirigido a la atracción y fidelización de clientes.
4. Evaluar los recursos o atractivos turísticos de la región y los valores patrimoniales de la misma, así como sus potencialidades de elevación a producto turístico.
5. Diseñar nuevos productos turísticos con carácter innovador y creativo que contribuyan a elevar la calidad de vida de las personas y la competitividad en el sector al cual tributan, logrando la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo local.
6. Evaluar los impactos medioambientales del turismo en la localidad, determinado su sostenibilidad para el desarrollo local.
7. Dirigir diferentes áreas de administración o procesos con una adecuada organización de los recursos humanos ya sea comercial, calidad, atención al cliente, ventas, abastecimiento, finanzas y otras asociadas.
8. Elaborar proyectos turísticos innovadores y sostenibles, para la solución de problemas reales en el sector o en la empresa.
9. Elaborar paquetes turísticos y establece promoción, canales de distribución y venta de los mismos.
10. Gestionar la actividad de los guías turísticos y los animadores promoviendo la cultura e identidad nacional.
11. Gestionar eficazmente procesos y actividades en entidades turísticas vinculados al turismo y los viajes, con la calidad como premisa y logrando altos niveles de competitividad en el mercado.
12. Gestionar, empresas, productos y destinos turísticos sostenibles y competitivos.