CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

TÍTULO:

Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica

SISTEMA DE ESTUDIOS:

Por créditos

MODALIDAD DE ESTUDIOS:

Presencial y semipresencial

HORARIOS:

Diurno y nocturno

DURACIÓN:

8 semestres

RESOLUCIÓN SEMIPRESENCIAL:

RPC-SO-21-No.439-2020

TÍTULO:

Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Básica

SISTEMA DE ESTUDIOS:

Por créditos

MODALIDAD DE ESTUDIOS:

Presencial y semipresencial

HORARIOS:

Diurno y nocturno

DURACIÓN:

8 semestres

RESOLUCIÓN:

RPC-SO-21-No.439-2020

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales para el sistema nacional educativo ecuatoriano, capaces de organizar, aplicar y construir conocimientos en todos los ámbitos educativos, y que respondan a las necesidades de la educación actual, facultados para desenvolverse en su campo laboral en Educación Básica, fuertemente comprometidos (as) con su vocación desde un enfoque humanista, por lo que será un mediador (ra) del conocimiento con dominio del diseño, implementación y evaluación de los procesos psicopedagógico-didácticos de la enseñanza y del aprendizaje.

Su formación le permitirá ser un/una docente con alto nivel académico, permitiéndole gestionar la diversidad y la educación inclusiva, de manera que se convierta en un promotor (a) de innovaciones de los procesos de aprendizaje y con capacidades de aportar soluciones en los problemas del ámbito educativo, con visión hacia una verdadera transformación social. En este sentido, será un profesional con sólida formación disciplinar y pedagógica, comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes, con habilidad para investigar y reflexionar desde su práctica, con autonomía en la toma de decisiones y liderazgo en sus interacciones educativas, considerando los diversos y complejos contextos sociales, culturales y económicos de la enseñanza.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación Básica de la UNIB.E, estará en capacidad de:

– Implementar diversos recursos didácticos – pedagógicos para potenciar el desarrollo cognitivo, intelectual, creativo, emocional, moral y físico de sus estudiantes en cualquiera de los niveles que abarca la EBG.
– Incorporar las tics como herramienta de soporte del quehacer en el aula.
– Interpretar las necesidades y/o problemas socioeducativos, reconociendo el aporte del docente en la transformación y evolución de los contextos de enseñanza y aprendizaje.
– Reconocer y valorar la identidad social y cultural, en el marco de la diversidad nacional, tomando en cuenta los valores, procesos y prácticas que caracterizan a la sociedad ecuatoriana, sustentado en los principios de equidad en todas sus dimensiones: económica, social, de género, de etnia, de futuro, sustentabilidad.

CAMBO OCUPACIONAL

De modo general las funciones de los licenciados en Ciencias de la Educación Básica y en correspondencia con la formación que se propone en la presente carrera se puede enmarcar en las siguientes escenarios laborales:

Instituciones Educativas Fiscales, Particulares, Municipales y Fiscomisionales.

APLICA AHORA Y SÉ PARTE DE LA UNIB.E