Políticas de Acción Afirmativa

Políticas de Acción Afirmativa

  1. Procurar una mejor calidad de vida de los grupos desfavorecidos (étnicos, culturales, sociales, de género, diferentes capacidades, sexo, ideología, edad, minoritario, etc.) que acceden o que se encuentran en la UNIB.E., ofreciéndoles condiciones de igualdad, de equidad, de disfrute o ejercicio de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
  2. Conseguir para dichas personas una participación social plena en condiciones de integración personal, social y  laboral, en procura de su desarrollo personal y de su contribución a la sociedad.
  3. Normalizar las situaciones y oportunidades de ingreso y permanencia en la Universidad de las personas desfavorecidas: trabajadores, profesores y estudiantes, procurando que sean las mismas que tiene cualquier otra persona.
  4. Hacer hincapié en las capacidades y destrezas de las personas y no en sus limitaciones o diferencias.
  5. Crear una cultura organizacional,  tendiente al respeto y trato igualitario a todas las personas, así como a evitar discriminación, prejuicios y segregación, alcanzando un ambiente universitario más justo, igualitario y de respeto a las diferencias y peculiaridades de las personas.
  6. Seguir el desempeño laboral de profesores, empleados y estudiantes, con el fin de respetar las individualidades: los niveles de rendimiento, el crecimiento como persona, las retribuciones, la continuidad, el ritmo de aprendizaje, etc.
  7. Coordinar con las organizaciones empleadoras, para que brinden el apoyo técnico, logístico y de adecuaciones que se requiera para el desempeño laboral de estudiantes y graduados.
  8. Elevar la autoestima y sus expectativas de trabajadores, profesores y estudiantes.
  9. Detectar y prevenir, lo más temprano posibles, los factores y situaciones limitantes, para evitar sus consecuencias y el incremento en el número de personas con limitaciones.