Revista Científica Qualitas

Comunicación y Producción Audiovisuales

1.- Aspectos científicos, tecnológicos y sociales preponderantes en el desarrollo de la creatividad en el aprendizaje universitario de la cátedra de diseño

La presente investigación se orienta hacia el análisis del rol de la ciencia y tecnología en el desarrollo de la
creatividad en el aprendizaje de estudiantes universitarios. Patricio
 RIOS.

descargar PDF

2.- Discurso, Poder e Ideología

El presente artículo analiza la relación que existe entre las categorías discurso, poder e ideología, y como estos elementos participan en la construcción hegemónica del poder. Alicia ELIZUNDIA-RAMÍREZ.

descargar PDF

3.- Significaciones imaginarias sociales a través del programa "La Cabina" de radio pública de Ecuador

El presente estudio analiza los principales elementos culturales que están presentes en el programa La Cabina de Radio Pública de Ecuador, y cómo el tratamiento de éstos, se encuentra en función de crear un nuevo imaginario social en el contexto ecuatoriano actual. Alicia M. ELIZUNDIA-RAMÍREZ.

descargar PDF

4.- Realities que invisibilizan el verdadero talento

El presente trabajo analiza y comenta el Reality “Ecuador tiene talento”, desde el punto de vista estético, efectuando una visión comparativa desde la perspectiva de grandes pensadores como Badiou, Ponce y Varela, quienes buscan darle un nuevo enfoque al significado y valor del arte. Julio Darío BUENO-ESCOBAR.

descargar PDF

5.- La carta de Aalborg, Wall•E y la ciudad sostenible del futuro

En el presente artículo se efectúa una reflexión sobre las amplias posibilidades ofrecidas por el cine en general y el film WALL•E en particular, como medio de concienciación de masas en torno a la necesidad de llevar a cabo un cambio en las ciudades para que puedan obtener la calificación de sostenibles.María HERNÁNDEZ-HERRERA.

descargar PDF

6.- Finales abiertos o finales cerrados en las producciones de cine ecuatoriano "A tus espaldas" y "Ratas, Ratones y Rateros"

El cine ecuatoriano ha experimentado una vertiginosa acogida a nivel nacional en los últimos años, la producción cada vez más creciente de proyectos que logran llegar al público nos permite pensar que va de la mano de la calidad. Fredi ZAMORA-AIZAGA.

descargar PDF

7.- LA PERFORMANCE EN EL CINE DOCUMENTAL: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ‘FIFI, AÚLLA DE FELICIDAD’ DE MITRA FARAHANI

En la pasada década de los noventa, Nichols (2001) explica que surge el llamado modo performativo en el cine documental. Aunque la performance o acción (en este texto consideradas ambas como sinónimos) efectuada por parte del Director existe desde el principio del cine documental, es a partir de la década de 1990 cuando la performance llega a ser en muchos casos el elemento fundamental para la creación. Alba ANAYA-DOMÍNGUEZ y Macarena MUSCIO.

descargar PDF