Revista Científica Qualitas

Volumen No. 13 - jun 2017

1.- LAS FRONTERAS DE LOS MIGRANTES: UN EJEMPLO DESDE ECUADOR

La constitución ecuatoriana de Montecristi, firmada en 2008, crea una categoría de sujetos como son los migrantes transnacionales que se perciben en un mayor plano de inclusión hacia el Estado-nación que en anteriores Cartas Magnas. Ya no se habla de migración sino de movilidad humana, dando una mayor aceptación relativa hacia las minorías en situación de diáspora. Esto abre un nuevo debate hacia formas de entender la ciudadanía, a la que se dota de mayores derechos, como en este caso el derecho a migrar. Eleder PIÑEIRO-AGUIAR.

descargar PDF

2.- LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN APLICADA AL SECTOR DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DE LA CIUDAD DE QUITO

Uno de los principios fundamentales para el éxito dentro de toda empresa es la generación de una cultura organizacional equilibrada que permita forjar mecanismos para una correcta armonía entre los mandos superiores, empleados y el mercado; para ello se debe tomar en consideración a uno de los elementos del marketing mix, la gente; el mejor conocimiento sobre el comportamiento de este elemento puede permitir establecer un modelo que puede ser aplicado en diferentes sectores, tales como el de Alimentos y Bebidas. Diego SALAZAR-DUQUE y Jaime GUAMIALAMÁ-MARTÍNEZ.

descargar PDF

3.- INFLUENCIA DE LA LLEGADA Y DINÁMICA DEL TREN SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA QUITEÑA DEL PERÍODO 1950-1990

La presente investigación muestra como el ferrocarril ecuatoriano fue un factor importante que influyó en la gastronomía capitalina, mediante el traslado de productos alimenticios que tuvieron como destino Quito. En cada pueblo o región por donde hacía su paso el ferrocarril trasandino, aportaba con productos y preparaciones gastronómicas, las mismas que a su llegada a Quito se adaptaban a las necesidades de sus pobladores. Paúl OÑA-IZURIETA y Jhonatan VELASTEGUÍ-JURADO.

descargar PDF

4.- REPRESENTACIONES SOCIALES DENTRO DE LA HOSPITALIDAD QUITEÑA EN EL PRIMER CUARTO DEL SIGLO XX

El presente estudio formó parte del proyecto de investigación “Patrimonio cultural de las cocinas tradicionales y la hospitalidad en Quito”, llevado a cabo por la Escuela de Hotelería y Turismo de la PUCE. La importancia de esta investigación radica en el análisis efectuado sobre las relaciones socio-culturales y simbólicas de la hotelería quiteña en el primer cuarto del siglo XX y su impacto en los hábitos hospitalarios de la época. Teresa CEVALLOS-CABEZAS.

descargar PDF

5.- LOS COLIBRÍES DEL NOROCCIDENTE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO: UN ATRACTIVO TURÍSTICO NATURAL

En 1997, la parroquia de Nanegalito junto con otras zonas como Nono, Tandayapa, Mindo, fue nominada como la primera IBA (Important Bird Area) de Ecuador por varias Organizaciones no Gubernamentales lideradas por Aves y Conservación de Ecuador y Birdlife International. José Luis VÁSQUEZ y Patricio YÁNEZ M.

6.- HIBERNOMA PARAVERTEBRAL: REPORTE DE PRIMER CASO PEDIÁTRICO EN ECUADOR

El hibernoma es una neoplasia benigna infrecuente, que predomina en la tercera y cuarta década de la vida, por lo que su presentación pediátrica es rara y difícil de diagnosticar. Se presenta el caso de una paciente de 4 meses de edad, prematura, que ingresó con signos de enfermedad sistémica inflamatoria, cifoscoliosis importante en columna dorsal sin déficit motor o sensitivo. Juan C. JARA-SANTAMARÍA; Patricio A. MONTALVO- RAMOS y Ana M. PACHANO-BRAVO.

descargar PDF

7.- PORTAL DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN BASADO EN E-GOBIERNO PARA INSTITUCIONES DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA: ANÁLISIS DE CASO

El objetivo principal de la presente investigación fue el diseño de un portal de gestión de la información basado en el gobierno electrónico para las instituciones de investigación agrícola, facilitando la comercialización de productos (bienes y servicios) en el sector agropecuario con el uso adecuado de tecnologías de información y comunicación (TIC). Yemala Castillo; Gerardo HERRERA; Juan C. VIVAS M. y Francis MORENO.

descargar PDF

8.- LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE

Uno de los retos que asume el sistema educativo universitario es la formación de profesionales creativos, innovadores y transformadores, buscando desarrollar potencialidades en ellos para la solución de problemas sociales, económicos y políticos. Por ello, cada vez más se precisa generar en las Instituciones de Educación Superior, una relación articulada entre la teoría y la práctica en los escenarios reales de actuación de los futuros profesionales, buscando que los estudiantes universitarios tengan un mayor desarrollo de la creatividad. Patricio RÍOS-FIGUEROA y Gisela BRAVO.