Revista Científica Qualitas

Volumen No. 12 diciembre 2016

EDITORIAL

1.- LA PERFORMANCE EN EL CINE DOCUMENTAL: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL ‘FIFI, AÚLLA DE FELICIDAD’ DE MITRA FARAHANI

En la pasada década de los noventa, Nichols (2001) explica que surge el llamado modo performativo en el cine documental. Aunque la performance o acción (en este texto consideradas ambas como sinónimos) efectuada por parte del Director existe desde el principio del cine documental, es a partir de la década de 1990 cuando la performance llega a ser en muchos casos el elemento fundamental para la creación. Alba ANAYA-DOMÍNGUEZ y Macarena MUSCIO.

2.- DEL CRITICISMO CULINARIO HACIA LA CIENCIA GASTRONÓMICA EN ECUADOR

El presente artículo comenta información relacionada con el criticismo, evidenciada en varias fuentes de información culinaria, como aporte al contexto general de la gastronomía en Ecuador; se resaltan evidencias de conocimiento que subyacen en la sociedad; dicho conocimiento es utilizado cotidianamente por actores que transmiten información formal e informal. Renán GUEVARA-ARTEAGA.

descargar PDF

3.- ESTUDIO DE CUATRO TUBÉRCULOS Y RAÍCES TUBEROSAS NO TRADICIONALES DE LA SIERRA CENTRO DE ECUADOR Y SU POTENCIAL DE USO EN PLATOS DE AUTOR

En el presente trabajo se analizan las características de las raíces tuberosas y los tubérculos andinos (RTAs) de cuatro especies nativas de Ecuador: la mashua Tropaeolum tuberosum (tubérculo), la achira Canna indica (tubérculo rizomatoso), el miso o tazo Mirabilis expansa (raíz tuberosa) y la jícama Smallanthus sonchifolius (raíz tuberosa). María BONETE , Carlos URQUIZO, Renán GUEVARA y Patricio YÁNEZ.

descargar PDF

4.- EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LABORALES TURÍSTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TURISMO COMUNITARIO EN EL CIRCUITO ZUMBAHUA-CHUGCHILÁN

El presente artículo describe un proceso de evaluación de las competencias laborales turísticas para el fortalecimiento del turismo comunitario. El objetivo de la investigación fue el de analizar las competencias laborales de los clientes internos de los establecimientos turísticos hoteleros ubicados en el circuito Zumbahua - Chugchilán. Cristina M. NASIMBA, Angélica M. GONZÁLEZ y Pablo MANZANO.

descargar PDF

5.- EL FINANCIAMIENTO CREDITICIO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ORGANIZACIONES DEL SECTOR REAL DE
LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer cómo influye el financiamiento crediticio en la operatividad de los proyectos productivos, desde la perspectiva de las organizaciones del sector real de la Economía Social y Solidaria (ESS), identificar las fuentes de financiamiento, las dificultades para obtenerlo y determinar cómo se administraron estos recursos, así como los beneficios generados. Jaime PÉREZ-CADENA.

descargar PDF

6.- CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL LIPÍDICO, ÍNDICE DE MASA CORPORAL Y NIVEL DE GLUCOSA EN AFILIADOS DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL (IESS) RIOBAMBA, 2014, COMO PARÁMETROS INDICADORES DE SU ESTADO DE SALUD

Las dislipidemias son cada vez más frecuentes en el ser humano, al igual que la hiperglicemia, debido al inadecuado estado nutricional de las personas. El presente documento muestra el estado de salud relacionándolo con estas dos variables en un grupo de personas de la zona andina centro de Ecuador. Susana HEREDIA 1; María ROBALINO 1; María HIDALGO, Franklin PROAÑO, Edwin ANTAMBA, Patricio YÁNEZ M.

descargar PDF

7.- EL ROL DE LOS TALLERES EN LA SISTEMATIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

El profesor universitario ejerce una segunda profesión, ya que es graduado en diferentes ramas del saber, pero realiza la función docente, lo cual justifica la importancia de su profesionalización para tal actuación profesional. Luisa M. BAUTE-ÁLVAREZ, Gilberto SUÁREZ-SUÁREZ, Cándida IGLESIAS-LEÓN.