Revista Científica Qualitas

Volumen No. 10 dic 2015

1.- Utilización de la quinua entre 1750-1950 en la ciudad de Quito

El presente documento ha sido generado dentro del proyecto Patrimonio cultural material e inmaterial de las cocinas tradicionales en la ciudad de San Francisco de Quito, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Santiago PAZOS-CARRILLO.

2.- Diseño de productos turísticos y sus facilidades

En la actualidad, el turismo enfrenta grandes desafíos, debido a los cambios acelerados en el entorno económico, político y tecnológico, la disminución drástica de las distancias, el aumento de competidores, el incremento de la información disponible gracias al desarrollo tecnológico, además de la globalización imperante en todos los escenarios. Cristina M. NASIMBA y Magda F. CEJAS.

descargar PDF

3.- Impacto económico del cambio de subsidio del gas doméstico por el de energía eléctrica en la parroquia de Sangolquí

El objetivo del presente trabajo fue el de determinar el impacto económico que generará la eliminación del subsidio de gas doméstico y su reemplazo por el de energía eléctrica, a través de la estimación de gastos de instalación y gastos por el pago de consumo de energía eléctrica en la población de la parroquia de Sangolquí. Lorenzo A. ARMIJOS-ROBLES.

descargar PDF

4.- Efectos del potencial represamiento de ríos sobre la ictiofauna: una aproximación al establecimiento de caudales ecológicos

La creciente demanda por el recurso hídrico a nivel mundial ha provocado que algunos ecosistemas acuáticos sean intervenidos, principalmente por la construcción de represas que alteran su funcionalidad ecosistémica y el estado natural de las especies que habitan en ellos. Esteban TERNEUS-JÁCOME.

descargar PDF

5.- Reflexiones sobre la formación de los directivos académicos para la gestión del modelo educativo universitario en la UNIB.E

En pleno siglo XXI, de desarrollo creciente y de transformaciones e incremento de las áreas del saber, la universidad tiene una función trascendental: formar al profesional capacitado para su desempeño en una sociedad del conocimiento por lo que es imperativa la formación de los directivos académicos para la gestión del modelo educativo universitario. Diego CASTRO-MBWINI, Miriam IGLESIAS-LEÓN y María C. PÉREZ-PADRÓN.