Revista Científica Qualitas

Volumen 2 diciembre 2011

EDITORIAL

1.- Permanencias culturales y culinarias ecuatorianas en el manual de cocina de Juan Pablo Sanz (Quito, 1850-1860) y en el tratado de cocina de Adolfo Gehin (Quito, 1897)

Manual de cocina, interculturalidad crítica, ethos protocolario, gastronomía, cocina tradicional, cocina barroca, cocina ritual, cocina festiva, cocina cotidiana. Santiago PAZOS CARRILLO.

descargar PDF

2.- L’image de l’Espagne dans i’etat de siege d’Albert Camus

El fenómeno de interculturalidad abarca también la literatura. La pregunta es: ¿cómo un novelista, por
ejemplo Albert Camus, traduce la realidad de otro país, o sea hasta qué punto su conocimiento, grande o incompleto, de otra realidad -la española en este caso- es factor del mérito literario de una obra, en este caso de la pieza de teatro El Estado de Sitio (L’Etat de siège)?
. Jaime CASTRO.

descargar PDF

3.- La importancia de pensar

En un mundo complejo como el de hoy, resulta necesaria la posibilidad de aprender a tomar buenas decisiones, inteligentes, criticas, creativas, reflexivas, autónomas, afectivas, sabias y sobre todo plausibles. Por este motivo es necesario entrenar al cerebro, realizando una serie de ejercicios que aporten la práctica de procesos del pensamiento, para que éste se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles. Edwin V. RAMÓN JARAMILLO.

descargar PDF