Revista Científica Qualitas

Volumen No. 9 junio 2015

EDITORIAL

1.- Situación de los hoteles de lujo y de primera y segunda categoría de la ciudad de Quito, a partir de la inauguración del aeropuerto mariscal sucre en Tababela

Se analiza la situación actual de las empresas hoteleras en la ciudad de Quito, a partir de la inauguración del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre inaugurado en Tababela en febrero de 2013. Sandra GALARZA y Dayana VILEMA.

descargar PDF

2.- Influencia histórica del segmento del mercado sobre la culinaria y la gastronomía quiteñas actuales

El presente trabajo busca establecer, identificar y discutir las diversas posturas que inciden directa o indirectamente sobre la culinaria y la gastronomía quiteña actual, considerando los factores relacionados con un segmento del mercado local relacionado con la cocina quiteña tradicional y la de vanguardia. Diego Alfredo SALAZAR-DUQUE.

3.- Ecotoxicología del sistema edáfico: un primer paso en la medicina geológica

Dos disciplinas han surgido hace pocos años: la medicina geológica y la ecotoxicología. Su pertinencia cobra nueva fuerza en el contexto del cambio climático y los nuevos hallazgos para la recuperación de ecosistemas intervenidos. Ricardo ROA-CASTELLANOS, José DELGADO-MATEO, María SANDOVAL-BARTOLOMÉ, Paula MOYANO-CIRES y Miguel CAPÓ-MARTÍ.

descargar PDF

4.- Necesidad de vincular los cambios científicos y tecnológicos con la creatividad en la educación superior

La aplicación de la ciencia y tecnología al desarrollo de la creatividad en el aprendizaje de los estudiantes universitarios se convierte en el eje central del presente documento. Se fundamenta en un estudio del origen y evolución del proceso del entendimiento conceptual del aporte de pensadores en el desarrollo del conocimiento creativo, su aplicación y estimulación en la innovación. Patricio RÍOS.

5.- El desafío del proceso de evaluación y acreditación de carreras en Ecuador

El presente artículo aborda los procesos de evaluación implementados por el CEAACES, tanto a nivel institucional (Instituciones de Educación Superior en Ecuador) como a nivel de carreras y programas, los cuales deben cumplirse por mandato de la Ley Orgánica de Educación Superior. Fabián TERÁN-CANO.